[Isis-users] Fw: ¿ABDC es compatible con Isismarc? + error

Xavier Garcia xgarcia at fundaciolafabrica.cat
Tue Feb 22 12:14:08 CET 2011


Hola María Mercedes,

acepto con mucho gusto tu invitación al curso de ABCD que vas a impartir en marzo. Entiendo que el soft ABCD es la evolución lógica de winisis (aunque también existe ahora J-isis) y de ahí mi "curiosidad" en intentar instalarlo y hacerlo funcionar. El problema, como siempre, es los errores que uno comete y el desánimo posterior por no saber...

He probado a instalar una parte de mi bdd (en mi caso es una bdd en marc21 y con acentos), también he intentado importar la bdd que viene por defecto con isismarc (mrclte, sin acentos) y en ambos casos el error ocurre en el mismo proceso, al importar los datos con ABCD con el mensaje siguiente en el caso de la bdd mrclte:

WXIS|execution error|import|8.
##^aBirmingham, Mich. :^bSensible Software,^cc1985.
##^a2|

Entiendo que en el caso de mi base de datos en castellano (mensaje de error muy parecido) podría haber algún problema con los acentos, pero en el segundo caso que está en inglés?? También he probado a cambiar el pft de la bdd mrclte pero sigue apareciendo el error.

Y también me gustaría saber como funciona esto del GIZMO, como dijo Ernesto Spinak 
  De modo que al exportar/importar deberías usar un gizmo de conversión de caracteres, el resto es totalmente compatible. Doy fé que es así  

como puedo usar este gizmo de conversión??, si esto lo explicas también en tu módulo pues me esperaré. 

En fin, espero con "ansia" tu curso, para empezar a despejar todas estas dudas que surgen.

Saludos cordiales desde Barcelona,



------------------------------------------------ 
Xavier Garcia
Centre de Documentació UGT de Catalunya

Fundació La Fàbrica
Passatge de la Banca, 2-4 pral. 1a. 08002 Barcelona
Tel. 93 601 10 56 Ext. 4260
www.fundaciolafabrica.cat
www.centredocumentaciougt.org 




----- Original Message ----- 
  From: María Mercedes MacLean 
  To: Xavier Garcia ; isis-users at iccisis.org 
  Sent: Monday, February 21, 2011 6:32 PM
  Subject: ¿ABDC es compatible con Isismarc? + error


  Hola Xavier
  En principio responderte todas las dudas que se te presentan seria una larga carta de unas 10 paginas.
  Te ofrezco anotarte en el curso de ABCD que voy a dictar en Marzo (gratuitamente)  y con los dos primeros modulos, son casi 40 paginas en total: lo tienes todo, como instalar ya sea la version deszipeada y/o la version de instalacion asistida.
  Yo uso en todas las maquinas la deszipeada porque, ves? no pude resolver el tema del puerto 9011 que enseño Guilda, instalé y desinstale mil veces la asistida... y me quede con la deszipeada.... que funciona excelente.
  En mi curso enseño a usar el mx para hacer el iso
  Y son tutoriales, paso a paso, con captura de pantallas de lo que se ve.
  Y migramos una base formato cualquiera de Winisis a ABCD
  Si entras en ABCD, WWW BASES y buscas tu carpeta, esa que creaste y la borras y despues entras en el archivo bases.dat que esta en la carpeta bases y lo abris puedes borrar el nombre de tu base creada sin exito.
  No te desanimes, termina siendo sencillo.
  Los manuales estan bien en inglés, no son muy claras las traducciones y eso es donde uno se queda colgado.

  Por ahi estan preguntando el tema prestamo, las copias para prestamo, yo eso lo resolvi con una tecnica sencilla que me dio Emiliano Marmonti y no tengo problemas. Y me lo mostro desde la demo de Bireme, yo hice con su mail de 10 renglones, un modulo de 6 carillas.... 
  Y lo he repartido, citando al genio. Claro.

  No te creas que es dificil. Solo es tomarle la mano. Ningun soft, y ya he probado muchos, es tan sencillo de poner en cualquier maquina y SO como el ABCD. Tambien corre en Linux, ahi me ayudo Daniel, de Cuba.

  Incluso en mi curso explico como poner o tener varios apaches y todos con arranque Manual, no automatico ya que corren en diferentes puertos. Genisis usa el puerto 8080 y ABCD 9090 y Guilda enseño a usar además el 9011
  Todo está claro y cada uno de los que toman el curso, si, insisten un poco a veces, pero logran todo. 
  Confirmame si quieres y te puedo adelantar el modulo 1 y 2 para que instales ABCD, despues te mando la migracion. 
  Un saludo
  M.M.MacLean
  PD: Te cuento que hemos migrado bases desde excel a winisis y de winisis a abcd sin problemas y muchos solo aprendieron el uso del mx. Es mas, tuve alumnos que jamas usaron winisis y pudieron.
  No abandones. Veras que vale la pena.





    ----- Original Message ----- 
    From: Xavier Garcia 
    To: isis-users at iccisis.org 
    Sent: Monday, February 21, 2011 10:48 AM
    Subject: Re: [Isis-users]¿ABDC es compatible con Isismarc? + error


    Hola,

    me pasé la tarde del viernes instalando ABCD y lo logré (me costó un poco porque tenía instalado previamente un paquete con php y lo tuve que eliminar para instalar la versión asistida de ABCD)

    Me descargué el manual El abc del ABCD: Manual del módulo central y fui al punto 2.2.2. Copiar una base de datos winisis existente. Así que seguí los pasos indicados:

    1. exporté con cds-isis la base de datos mrlcts a un archivo .iso (es una base de datos creada a partir de marc21 que es con lo que yo trabajo)

    2. importé con ABCD la nueva base de datos

    3-4-5. Importé el archivo fdt, fst y pft de la base de datos

    6-7-8-9. Seguí los pasos indicados y pude acceder a la base de datos creada mrclts pero con 0 registros

    Pero ahí me quedé, porqué salió el siguiente mensaje de error

    WXIS|execution error|import|
2#^aCentury 21 Video, Inc.
2#^aAIMS Media.
n
g
m
5
i

01394|

    WXIS|execution error|format syntax|t|


    Pensé entonces que, tal como indica en el manual, había algún error con el pft original, así que lo edité dentro de ABCD para reemplazarla con código html. Hice los pasos previos y apareció el siguiente error:

    0=
    upload_max_filesize = 2M
    El archivo no puede ser cargado. Hora tamaño del archivo, modificar el parámetro upload_max_filesize en php.ini si es necesario. Procedimiento de verificación Importar.

    Así que volví a buscar en los mensajes de la lista por si veía alguno que tuviera alguna solución a este problema y pensé en utilizar el comando mx, tal como decía en su mensaje De Smet Egbert:

      Una cosa pasando a menudo después de importar una aplicación de WinISIS en ABCD es que el PFT contiene elementos típicos para un ambiente Windows (p.e. comandos como BOX(), FS()) y por eso no va a funcionar en ABCD que es un ambiente WWW.
      Lo que hay que hacer es crear un nuevo PFT con la interfaz de ABCD para generar PFT's (en el menu de 'actualisaciónes de la BD), muy facil.

      Por supuesto supongo que ya has importado desde un fijero .ISO de exportación de su base de datos WinISIS sus registros en ABCD. Si son muchos (p.e. más que 4000) no sería posible hacerlo por la interfaz de ABCD (por el time-out de PHP) pero hay que hacerlo con un comando en la carpeta de su BD donde se encuentra también el fijero .ISO :
      mx iso=mifijero.iso create=mibase now -all
      y :
      mx mibase fst=@ fullinv/ansi=mibase now -all
      para finalmente generar el fijero invertido (el index) sobre los datos.


      Así que copié el programa mx en la misma ruta donde tenía el archivo .iso exportado y seguí las indicaciones dadas. Después del primer comando (mx iso=mifijero.iso create=mibase now -all) se crearon dos nuevos archivos: un archivo .mst y un archivo .xrf, pero algo he debido hacer muy mal porque ahora ni siquiera puedo entrar en la dirección localhost:9090, el explorador se queda pensando y no entra....
    En fin, me parece todo un poco complicado, bastante complicado la verdad.

    También he intentado probar de entrar datos en la base de datos Marc, que veo que está construida con los campos de Isismarc y hay una cosa que no acabo de entender, ¿es necesario escribir siempre el signo ^ antes de cada campo/subcampo? Es decir, con isismarc simplemente vas rellenando los  campos/subcampos que a uno le interesa y se olvida de tener que escribir el signo ^, pero aquí no he visto esa posibilidad, alguien me lo puede confirmar?


    Saludos cordiales,




    ------------------------------------------------ 
    Xavier Garcia
    Centre de Documentació UGT de Catalunya

    Fundació La Fàbrica
    Passatge de la Banca, 2-4 pral. 1a. 08002 Barcelona
    Tel. 93 601 10 56 Ext. 4260
    www.fundaciolafabrica.cat
    www.centredocumentaciougt.org 




      ----- Original Message ----- 
      From: Ernesto Spinak 
      To: Xavier Garcia 
      Cc: isis-users at iccisis.org 
      Sent: Friday, February 18, 2011 3:44 PM
      Subject: Re: [Isis-users] ¿ABDC es compatible con Isismarc?


      Estimado Xavier

      El MARC21 que implementa ABCD es exactamente el mismo que tiene el IsisMarc, la única diferencia es que el IsisMarc usa ASCII y el ABCD está en ANSI.
      De modo que al exportar/importar deberías usar un gizmo de conversión de caracteres, el resto es totalmente compatible. Doy fé que es así

      Coincido con Daniel, lo mejor es poner una instalación de prueba y hacer los experimentos necesarios.
      En la lista ya hay docenas de colegas usando ABCD que pueden ayudarte con tus preguntas, pues ellos también las tuvieron al comienzo y ya pudieron resolverlas

      Saludos
      Ernsto Spinak


      Xavier Garcia escribió: 
        Hola,

        hace años que trabajo con winisis en el centro de documentación de la UGT de Catalunya. También con genisisweb, en esta dirección se puede consultar el catálogo de la biblioteca http://genesis.cresc.org/ Las versiones con las que trabajo es winisis 1.5 build 3 (año 2003) e IsisMarc 1.54 para la entrada de datos.

        Pero ahora me planteo la necesidad de cambiar a ABCD aunque no lo tengo muy claro, ya que últimamente las versiones se actualizan muy rápidamente con parches a errores de versiones anteriores. En la página oficial de ABCD http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13 la versión en español para bajar e instalar es la 1.0 (beta), y hace dos meses recibo un correo con la versión 1.2 Beta disponible, por tanto entiendo que aún no hay una versión estable de ABCD con la que trabajar.

        Por otro lado me pregunto si existirá compatibilidad entre IsisMarc y ABCD en cuanto a catalogación de registros, aunque imagino que no y que ABCD será la herramienta con la que hacer todo. Pero con ABCD existe la posibilidad de trabajar en el entorno Marc21?

        Muchas gracias.
        Atentamente, 

        ------------------------------------------------ 
        Xavier Garcia
        Centre de Documentació UGT de Catalunya

        Fundació La Fàbrica
        Passatge de la Banca, 2-4 pral. 1a. 08002 Barcelona
        Tel. 93 601 10 56 Ext. 4260
        www.fundaciolafabrica.cat
        www.centredocumentaciougt.org 


------------------------------------------------------------------------
_______________________________________________
isis-users mailing list
isis-users at iccisis.org
To manage your own subscription options go to: http://lists.iccisis.org/listinfo/isis-users
Or contact Henk Rutten: hlrutten at xs4all.nl
  


-- 
  .^.                                .^.
  ( )                                ( )
  ===                                ===
 =[=]================================[=]=
  | |  Ernesto Spinak                | |
  | |  spinaker at adinet.com.uy        | |
  | |  Montevideo, Uruguay           | |
  | |  tel/fax  (5982) 622-3352      | |
  | |  celular  (598)  99612238      | |
 =[=]================================[=]=
  ===                                ===
  ( )                                ( )
   V                                  V 

----------------------------------------------------------------------------
    E-mail clasificado por el Identificador de Spam Inteligente de Telefónica. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail. 



----------------------------------------------------------------------------
    Este mensaje ha sido verificado por el Antivirus de Mail de Telefónica. 



----------------------------------------------------------------------------


    _______________________________________________
    isis-users mailing list
    isis-users at iccisis.org
    To manage your own subscription options go to: http://lists.iccisis.org/listinfo/isis-users
    Or contact Henk Rutten: hlrutten at xs4all.nl
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.iccisis.org/pipermail/isis-users/attachments/20110222/3d545364/attachment.html>


More information about the isis-users mailing list