[Isis-users] Curso on line SO Linux - Ubuntu

María Mercedes MacLean gaspyy at infovia.com.ar
Tue Mar 29 21:05:29 CEST 2011



Proyecto Leonardo

Informa el Primer Lanzamiento de un Curso de

LINUX

(o GNU/LINUX, más correctamente).

 

El "otro" Sistema Operativo, como MacOS, DOS o Windows. 

Es decir, Linux es el software necesario para que tu PC te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. 

Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.

 

Este curso será útil sobre todo a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del software libre. 

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

v    La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

v    La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

v    La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

v    La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

 

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad. 

 

La mayoría de nosotros estamos usando Windows y no todos hemos comprado la licencia. Todo el mundo que te vende, o te arma la máquina, te instala Windows, pero ¿pagas la licencia?, y al año deberías estar renovándola con una nueva versión.

Sino, lo legal es que uses un soft que no paga licencia.

 

El objetivo principal de nuestro curso no es dar una somera introducción a Linux, sino proporcionar una serie de explicaciones prácticas, de tal modo que una persona, sin conocimientos de informática, pueda convertirse en usuario de GNU/Linux y aprovechar todas las ventajas que ofrecen los sistemas libres. 

Y para ello hemos seleccionado, de las versiones de LINUX, el soft  Ubuntu que significa, "humanidad hacia los demás", y ése es el sentido que tiene el uso de este sistema operativo. 

Se puede conseguirlo gratuitamente, sin licencias, y utilizar las aplicaciones que vienen, igualmente gratuitas, incluidas en él. 

Y como recordando el ideario de Proyecto Leonardo: la mejor forma de introducirse en el software libre es comenzar a usarlo. O sea que: .Alas no nos faltan. es solo cuestión de lograr la ola de viento "perfecta". 

Ubuntu presenta además la enorme ventaja de que puede ejecutarse desde el CD-Rom sin necesidad de Instalación, aunque no es lo que aconsejamos, existe también una versión que puede ser instalada y trabajar como un programa de Windows, cosa de poder seguir, simultáneamente a nuestra capacitación, con el uso de nuestra PC como la venimos usando hasta ahora.

Ubuntu no modifica de ningún modo su disco duro, es por tanto un modo de probar el sistema sin correr riesgos. 

Colegas: llegó el momento de aceptar entrar de la mano al software libre y en nuestro curso entenderán por qué debemos conocerlo y un día de estos, usarlo. 

¡Qué nada nos detenga!

DESTINATARIOS

Bibliotecarios, Documentalistas de Bibliotecas escolares, especializadas y otras U.I., Estudiantes de las distintas Carreras de Bibliotecología, Docentes, Informáticos.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------

Los Módulos serán 10, más aclaraciones y tutorías.

El curso es on line, o sea, es capacitación a distancia. 
Pre-inscripción: antes del 20 de Abril de 2011.

Inicio estimativo del Curso: 5 de Mayo de 2011

Profesor a cargo: Analis. Sistemas Carlos Narvaja

Proyecto Leonardo: Maria Mercedes MacLean
http://proyectoleonardo.com.ar/proleon/?page_id=65
gaspyy at infovia.com.ar

gaspyy60 at gmail.com
3m at proyectoleonardo.com.ar
3m at bibliotecalista.com.ar

Visite nuestros proyectos
www.proyectoleonardo.com.ar

 

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.iccisis.org/pipermail/isis-users/attachments/20110329/7b9cbe72/attachment.html>


More information about the isis-users mailing list