[Isis-users] ISIS en formato MARC

Luis Peña yosoy1969 at yahoo.com
Thu Sep 20 21:24:41 CEST 2012

Saludos:

Y para lograrlo, primero debes fijarte en los campos cabecera y leader de Isismarc, pues yo ya cojí esa lucha para migrar registros a Catalis.

Te puedo ayudar, te envío la  tabla PFT que tengo, que fue elaborada con los aportes de dos chicos buenos del foro de Catalis (Claudia Boeris y Santiago Lerena).

Este proceso es en verdad muy técnico y en el que yo domino es, primero llevando la base a excel, luego a un archivo CSV y de ahí con el uso de MX lo conviertes de exel a una nueva base que podrás subir en Isis Marc o Win Isis.

Pero, como dijera antes, tienes que saber los campos cabeceras de isismarc, puesto que los primeros campos que se mandan a formatear, son estos.

Debes hacer las adaptaciones de lugar: esta es la PFT.

/* No deseamos preservar ninguno de los campos originales,
i.e. partimos de
   un registro en
blanco */
'd*',

/* Campo 001 (Número de control, o ID) -- obligatorio */
'a001~',mfn(6),'~',

/* Datos para la cabecera (leader) */
'a905|n|',
'a906|a|',
'a907|m|',
'a908|#|',
'a909|#|',
'a917|5|',
'a918|#|',
'a919|#|',

/* Campo 005 -- obligatorio * /
'a005~',
    s(date).8,s(date)*9.6,'.0',
'~',

/* Campo 008 -- obligatorio */
'a008~',
    /* 00-05: fecha
de creación */ '000000',
    /* 06: tipo de
fecha */        's',
    /* 07-10: fecha
1 */           v7.4,
    /* 11-14: fecha
2 */           '####',
    /* 15-17: país
*/              'xx#',

    /* 18-34: a
construir*/        x17,

    /* 35-37: idioma
*/            'und',
    /* 38-39 */                    '#d',
'~',

/* "Autor" (Punto de acceso principal para
nombre personal) */
if
p(v2) then
    'a100~',
        '##','^a',v2,
        if not right(v2,1) = '.' then '.', fi,
    '~',
fi,

/* Título -- No armamos la mención de responsabilidad
(245$c) */
'a245~',
    '##','^a',v3,
    if not right(v3,1) = '.' then '.', fi,
'~',

if
p(v4) and v4 <> '1ª' then
    'a250~',
        '##','^a',v4,
        if not right(v4,1) = '.' then '.', fi,
    '~',
fi,

/* Publicación (pie de imprenta) */
'a260~',
    '##','^a',v5,
         ' :','^b',v6,
         ',','^c',v7,'.',
'~',

/* Descripción física */
'a300~',
    '##','^a',v8,' p.',
         ' ;','^c',v9,' cm.',
'~',

/* Serie -- Si hay número de volumen debe ir al subcampo
$v */
if
p(v10) then
    'a490~',
        '##','^a',v10,
    '~',
fi,

/* ISBN -- En MARC21 se guarda sin guiones */
if
p(v11) then
    'a020~',
        '##','^a',replace(v11,'-',''),
    '~',
fi,

/* Existencias -- Datos específicos de cada ejemplar */
/* Ver
http://catalis.uns.edu.ar/doku/doku.php/estructura_de_las_bases_bibliograficas
*/
'a859~',
    '##','^p',v1,  /* nro. de
inventario */
'~',

Fin del foramato

Los campos cabecereas en isismarc son estos, me lo facilito Ernesto Spinak. Adapta pues.

3005 0 'n'
3006 0 'a'
3007 0 'm'
3017 0 '5'
3018 0 'a'

Los campos cabereca de esta PFT (no una FST) son para la base biblio de Catalis. Los campos precedidos por "v",  v10, v3, v1...etc., son los campos de la hoja en excel. Cada campo de excel se representa por v1, v2, v3, v4, v5, etc. por lo que hay que hacer corresponder cada campo de excel con los correspondientes en marc....eso es lo que hace esta PFT.

Observa este fragmento:

/* Publicación (pie de imprenta) */
'a260~',
    '##','^a',v5,

En donde v5 es la ciudad, v6 es la editorial y v7 es el año en la hoja excel. Debes saber la estructura Marc21, para comprender todos estos pasos.

 Escribeme para mañana mandarte un tutorial completo con los pasos a dar.

Hasta luego!

De acuerdo con las profecías de los Mayas, el 21/12/2012 finaliza un periodo más en la historia del planeta. De ahí en más...profundos cambios se avecinan de manera acelerada. Un nuevo nivel de conciencia comenzará a ser parte de lo que siempre hemos sido...

Luis M. Peña Féliz
Bibliotecario de Procesos Técnicos
Biblioteca Pedro Mir, UASD