[Isis-users] ABCD & ISAD(G)

Cecilia Benitez cecibenicalvi at gmail.com
Thu Sep 20 22:07:11 CEST 2012

Hola a todas y todos!
  Creo que lo esencial lo has comprendido, María. Excelentes los aportes de
Marta por cierto, ya que las diferencias no son tan sencillas de captar al
estar pensando desde la concepción a la que estamos acostumbrados a
trabajar desde el documento independiente. El archivo exige concebir desde
los productores y sus funciones y actividades. Y cómo las reflejan en los
documentos, que -por tanto- se unen en grupos, a los que denominamos
series. La serie, y no el documento es la base de la descripción
archivística. Sucede que, en nuestros países, la mayoría de las veces
cuando nos enfrentamos a la tarea, tenemos los documentos "sueltos",
separados de su contexto, generando infinidad de problemas (entre los
cuales, los técnicos son los menos importantes).
  Efectivamente, coincido en un 100% con Ernesto que el "secreto" en la
arquitectura estará en el linkeo que me permita tomar un fmt de tal o cual
nivel y llenar los campos que correspondan, y que de acuerdo con la
identificación que se asigna (a partir del área de identificación)genere la
vinculación, con los demás documentos, (de la subserie, de la serie, del
subfondo, del fondo...).
  Por si a alguien le resulta de utilidad agrego dos links y -en general-
sugiero "curiosear" en las páginas de archivos brasileños, canadienses o de
EUA.
  Agrego dos links a cuenta de los muchos ejemplos de archivos organizados
que tienen sus guías, inventarios e inclusive catálogos en la Web.

http://www.an.gov.br/sian/inicial.asp

http://www.guidageneralearchivistato.beniculturali.it/<http://www.an.gov.br/sian/inicial.asp>

<http://www.an.gov.br/sian/inicial.asp>

Espero resulte útil