[Isis-users] solicito ayuda

Wenke Adam wenkeadam at gmail.com
Tue Apr 14 02:31:44 CEST 2015

Estimado Antonio:

Tienes que hacer la migración en dos pasos. Primero, de Excel a una base
Isis (llamémosla AAA) con campos de etiqueta 1, 2, 3, 4 etc.
El segundo paso creas la base definitiva BBB (tu formato marc en este caso)
y haces una exportación con fst de conversión de datos de AAA a BBB.

El detalle:
Primero, creas una base ISIS con exactamente los mismos campos que las
columnas del Excel. O sea, en este caso, una base con 7 campos, lllamados
v1, v2, v3, v4...v7.

Conviertes tus datos de Excel a CSV, pero usa la Pipa "|" como separador de
campos, no la coma ni el punto y coma. Si tu Excel no tiene la opción de
cambiarle el separador de campos, abre el archivo con OpenOffice, allí lo
encontrarás.

Luego te posicionas en la carpeta de la base AAA y das el respectivo
comando mx  (recomiendo crear un archivo de comandos por lotes .BAT e
incluir una segunda linea PAUSE, para que al correr la rutina puedas ver lo
que está pasando y no se te cierre la ventana de comandos).

Por ejemplo:   mx seq=comfeb.csv create=AAA -all now

                     pause

Ok, ahora ya tendrás tu base poblada, pero puedes encontrarte con
sorpresas. A veces hay registros que se cortan en cualquier lugar y el
resto de la información va a  parar al registro siguiente. Esto puede
suceder si las celdas del Excel contienen comandos de cambio de linea, que
mx/winisis interpretará como fin de registro. Vuelve al Excel a corregir
estas situaciones, y repite la operación hasta que esté todo correcto, cada
registro con sus 7 campos.

Entonces, puedes hacer la segunda operación, que consistirá en convertir de
AAA a la base final, mediante la FST de reformateo.

Como puedes ver, recomiendo usar el comando create=AAA en vez de crear
archivo ISO, porque te evitas el paso de tener que importar los datos a la
base AAA. Así tienes más control sobre lo que está pasando.

Suerte!

wenke

Wenke Adam
Asesora Sistemas de Doc & Inf