[Isis-users] DICCIONARIO BUSQUEDA LETRAS Ñ

De Smet Egbert egbert.desmet at uantwerpen.be
Thu Jun 22 18:25:19 CEST 2017


Hola,

me permites darle un ejemplo (no tengo una tabla de demostración...) para poder adaptar su tabla de conversion majuscules :
en las tablas por defecto el caracterio à (ASCII 224 or 'a-grave') està convertido an 'A' (ASCII valor 65), lo que se vé en la ultima linea de la tabla : el primero valor (en la posición 224) no es 224 pero 65.
Entonces si cambias el primero valor de la ultima linéa de 65 a 224, palabras con 'à' se van a indexar con majusculo 'À' (A majusculo con acento grave).
Esto lo tienes que repetir para todos los caracterios, pero es facil : si pones simplemente todos los numeros secuenciales desde 191 (entonces : 192, 193 etc. hacia 255), no van ser remplazado los diacriticos con non-diacriticos.

En la misma manera se puede generar una tabla que no hace traducción 'majusculos' de nada : se puede buscar la palabra 'unicode' para ver los registros donde la palabra ha sido enttrado malo (debe ser Unicode). Para esto efecto tienes que cambiar p.e. el valor en la posición 97 (segundo en la 4a linea) desde 65 a 97 etc.

Egbert de Smet
Universiteit Antwerpen
________________________________
From: suiteabcd at ideenwork.com [suiteabcd at ideenwork.com]
Sent: Thursday, June 22, 2017 4:52 PM
To: De Smet Egbert; sescobedo at utem.cl; isis-users at iccisis.org
Subject: Re: [Isis-users] DICCIONARIO BUSQUEDA LETRAS Ñ

Muy claro, acá hay más información: http://abcdwiki.net/wiki/es/index.php?title=Tabla_de_conversi%C3%B3n_de_min%C3%BAsculas_a_may%C3%BAsculas_(ISISUC.TAB)

Lo que no he encontrado es un ejemplo o tabla que pueda mostrar palabras con acentos en los índices de búsqueda, porque los caracteres con acento desaparecen. ¿Hay alguna solución a esto?

Gracias.
Felipe.


----- Original Message -----
From: De Smet Egbert [mailto:egbert.desmet at uantwerpen.be]
To: sescobedo at utem.cl,isis-users at iccisis.org
Sent: Fri, 9 Jun 2017 08:17:04 +0000
Subject:

Hola,

para entender lo que se pasa hay que ver que ABCD utilisa 2 metódos diferentes para la construcción del fijero invertido (indexación) ; con wxis (que utilisa un IsisScript) con una tabla interna 'ansi', lento (por el uso del protocól http), y mx con apoyo do los fijeros externos 'isisac.tab' y 'isisuc.tab' (o en Unicode : isisactab_utf8.tab y isisuctab_utf8.tab).
Si los ñ no se cambian en 'N' esto significa que en su tabla isisuc.tab (que define qué caracterio 'lower-case' sera remplazado por qué caracterio 'upper-case') la ñ no tiene como 'contraparte' upper-case la 'N'.
Esto se puede editar y cambiar, lo que es tipicamente 'ISIS' : flexibilidad y control sobre todo. Esto mecanismo ha permitido a païses incorporar sus alfabetos (deferentes del Latin) en las tablas o manejar caracterios especiales correctamente, sin deber cambiar el codigo del software. El precio a pagar es el esfuerzo necesario de entender y manejar la tabla, también tipicamente ISIS.

El utilitario con 'mx' (en ABCD2.0) , que es mucho más rápido por lanzar un commando directo al sistéma operativo sin usar el protocol http, antes de todo buscará si existe un 'cipar.par' para la base de datos, que pueda definir las tablas isisuc and isisac, si no existe va a buscar el isisuc.tab específica en la carpeta 'data' de la base de datos, si no encontrada va a buscar en www/bases (para la tabla general para todos las b.d.). Si también no encontrado va a usar la table interna 'ansi' (pero esta table no se pueda manejar o cambiar, ni utilisar Unicode).
Esto me parece ser una lógica adecuada y bién flexible.

Egbert de Smet
Universiteit Antwerpen
________________________________
From: isis-users [isis-users-bounces+egbert.desmet=ua.ac.be at iccisis.org] on behalf of Sergio Escobedo Guerrero [sescobedo at utem.cl]
Sent: Thursday, June 08, 2017 8:52 PM
To: isis-users at iccisis.org
Subject: [Isis-users] DICCIONARIO BUSQUEDA LETRAS Ñ

Estimados Listeros vuelvo a reiterar mi consulta en relación al diccionarios actualice la base de datos usando el utilitario usando para generar el archivo invertido MX pero al buscar en el diccionarios los términos con acento y letras Ñ no me recupera los registros,  en otra base actualice el archivo invertido usando la función WXIS y en el diccionario las letras Ñ se ven como N y se recupera el registro, que hay que configurar en la base para que se vean las Ñ en el diccionario y se recuperen los registros independientemente que utilitario de actualización de archivo invertido se utilice en ABCD
[X]

--
Cordialmente

Sergio Escobedo G.
Coordinador
Unidad de Archivo Institucional - UTEM
227877400
sescobedo at utem.cl
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.iccisis.org/pipermail/isis-users/attachments/20170622/45ee4183/attachment.html>


More information about the isis-users mailing list