[Isis-users] Tesauro de géneros de ficción. (Base de datos)

daniel biset dbiset at yahoo.com
Thu Jun 4 23:50:14 CEST 2020

Estimados/as:

Con esta cuestión del aislamiento por la pandemia, uno encuentratiempo para hacer tareas que siempre decía: “cuando tenga tiempo, lo hago”. Eneste caso, abordé lo pendiente de poner orden en mi biblioteca hogareña, familiar.

Se me presentó la disyuntiva de qué herramienta utilizarpara los libros de ficción, en el campo 655 MARC, de géneros.

Encontré:Pené, M.G.(2001) Diseño y construcción de un tesauro de géneros de ficción. [En línea]Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.15/te.15.pdf

Paramis necesidades, a este tesauro le faltaba teatro y poesía y sus subgéneros,que los tomé de otras obras.

Coneso, elaboré en ABCD (SO Windows) una base de datos, que adjunto en el presentecorreo, esperando que sea de utilidad.

Tomécomo base los campos 2XX (“español”, castellano en realidad) del Agrovoc queviene en ABCD, le agregué algunos campos como son el de la fuente del  término, el CDU del descriptor (ya que eltesauro lo provee), y para ampliar los niveles de términos generales y términosespecíficos.

Saludos.

DanielH. Biset