[Isis-users] RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS

Luis Peña yosoy1969 at yahoo.com
Wed Nov 30 14:13:41 CET 2011

RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
Migración de data: resumen

Hace ya un tiempo, mucho antes de que en el foro de ISIS, se debatiera el problema de los acentos y mucho antes de yo explorar el  utilitario MX, en los manuales C_ISIS, trabajaba en un proyecto para una biblioteca, el cual consistía en montar la interfaz IAH de BIREME para bases de datos ISIS. Y, en efecto, al transferir los datos vía MX, los acentos no se visualizaban.

Tiempo después, en conversación con el colega Pablo Brito, me habló de su experiencia en la misma situación, por lo que procedimos a  intercambiar impresiones y experiencias y fue cuando este me dijo que el corregía ese problema y me facilitó la secuencia de comandos con el MX para corregir los acentos, y en efecto funciona bien.

Con el tiempo, viendo las discusiones en el foro de ABCD, me di cuenta de que otros tenían ese mismo problema, pero no desde ABCD, sino cuando se transferían data desde Win Isis o desde Micro Isis. Vi en muchas ocasiones al ingeniero Spinak hablar de eso con el uso de MX y también vi a otros colegas del foro de discusión de ABCD, mencionar la solución.

En el manual de ABCD se explica el procedimiento para trasferir data desde Win Isis y, si lo hacemos así al pie de la letra, los registros se transfieren sin problemas, pero los acentos no se visualizan, ni tampoco funciona el buscador interno ni la IAH.  Por lo cual, viendo los consejos de Spinak y otros colegas, decidí elaborar un tutorial que explicara paso a paso, los procedimientos para transferir la data desde Win Isis hasta el ABCD, pero con el problema de los acentos corregidos y que me funcione el buscador interno y la IAH.

Se explicó ampliamente en el foro, que el problema residía en la diferencia de estándares que utilizaban Micro Isis, Win Isis y ABCD. Los dos primeros usan el estándar ASCII y el último utiliza ANSY, por lo que, con el uso de MX, se necesitaba primero recrear la base de datos a partir de una exportación a ISO desde Micro o Win Isis y, desde luego, en esa secuencia de comandos se incluía la conversión. Y ésta es la secuencia de comandos que me facilitó el Lic. Pablo Brito hace ya un tiempo y que yo incorporé en el tutorial ya mencionado:

@echo off
if ~%1==%1~ goto SYNTAX
echo [Creating master file] ...
echo.
mx1660.exe iso=%1 convert=ansi create=DB -all now tell=100
echo [Creating inverted file]
echo.
mx1660.exe DB fst=@DB.fst fullinv/ansi=DB -all now tell=100
echo [Data DB created and inverted]
echo.

goto END
:SYNTAX
echo.
echo  Use: gencertif [iso file]
echo.
:END

En toda esa cadena, lo más importante es esta secuencia:
mx1660.exe iso=%1 convert=ansi create=DB -all now tell=100

En esos pasos del tutorial, desde luego, están  plasmadas las ideas del Ing. Spinak, la secuencia de comando que me facilitara el Lic. Pablo Brito, las muchas observaciones en el foro y finalmente, mis experimentaciones, lecturas, dedicación y mi interés por hacer llegar la información a los demás con problemas similares.

En un tiempo publiqué el tutorial, como un aporte a la comunidad ISIS y en otro tiempo lo he enviado de manera privada a algunos colegas. Pienso que solo he dado lo mismo que he recibido.

Pero aún así, se necesitaba bajar más, pues hay personas de la comunidad ISIS que son bibliotecarios solamente, pero que tienen poco o nada de conocimiento de informática. Por lo que procedí a elaborar ese tutorial como si fuera a personas que no saben informática o que se manejan poco con el computador. Hay personas de la comunidad ISIS que nunca vieron el sistema operativo DOS, ni saben bien lo que es un archivo BAT. Por eso elaboré el tutorial con las imágenes capturadas, para hacer lo mas explicito posible el procedimiento.

Y el procedimiento es sencillo, para las personas que tienen base informática, mas no así para los bibliotecarios sin conocimiento informáticos. A continuación resumo los pasos a dar para migrar nuestra Data desde Micro Isis / Win Isis hacia la plataforma ABCD.

1)      Dependiendo del formato de su base de datos (CEPAL, LILACS, MARC), cree una base nueva en ABCD, a partir de Win Isis.
2)      Exporte en un ISO su base de datos Micro Isis / Win Isis.
3)      Cree una carpeta en donde colocarás el utilitario MX1660 o el MX y el archivo ISO y la FST de la base nueva que creaste en ABCD. Si vas a utilizar el MX, cambie el nombre de MX1660 en la secuencia de comandos.
4)      Abra el bloc de notas de Windows (no el Word) y copie la secuencia de comandos menciona arriba
5)      Grave este archivito con extensión BAT (para esto escoja la opción de gravar “todos los archivos”).

6)      Ver imagen.

7)      El paso siguiente es ejecutar bajo la consola DOS el archivo bat que acabamos de crear (este paso está explicado con imágenes en el tutorial). Esto creará una nueva base de datos con estándar ANSY, la cual es la que funciona bien bajo ABCD.
8)      Ahora sustituya la base creada por el MX por la creada bajo ABCD.
9)      Finalmente, dentro de ABCD vaya al menú de utilitarios y genere la lista invertida (actualización). Vea la imagen de abajo.

Espero que esto ayude a bien y gracias a todos los listeros del foro, así como al Lic. Pablo Brito por la facilidad.

Que la luz os acompañe siempre, por siempre y para siempre.
" Los libros son solo guías en el camino, no el camino en si mismo, pues el camino lo recorres tu mismo."
                                                                                                                                                                                                                                          Luis M. Peña