[Isis-users] E-library - A Feature that would have been appreciiated

daniel biset dbiset at yahoo.com
Mon Mar 26 17:15:49 CEST 2012

Estimados/as:
En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS, Argentina), tenemos un
caso particular para aplicar esta funcionalidad que propone Roland.

Me parece oportuno explicar los antecedentes.

En la biblioteca de la UNGS hay un área (el Área de Servicios a la Discapacidad, ASD) que
se dedica exclusivamente a la adaptación para estudiantes con discapacidad
visual, de los textos de bibliografía obligatoria de diversas materias.

De estas adaptaciones se obtienen varias versiones de una
obra (dependiendo básicamente de las particularidades de la discapacidad y de las
capacidades del alumno): macrotipos, Braille, audio (wav, mp3) y texto digital
(txt, doc, pdf, inclusive html).

La adaptación, producción y el acceso a estos documentos se
encuadran, en Argentina, dentro de una legislación que estipula, en salvaguarda
de los derechos de propiedad intelectual, quienes y para qué pueden hacer uso
de estos documentos.

El material producido en el ASD, desde hace un año aproximadamente,
se viene registrando en una BD en ABCD, que en los próximos meses esperamos
subir a la Web.

Los “préstamos” de este material digital que realiza la Biblioteca a los
alumnos con discapacidad visual no pasan por el sistema de préstamos general
(los productos “físicos" como impresos en macrotipo o en Braille, si salen por
el sistema general). Por ello, el próximo paso en nuestro plan, es armar un sistema
de “préstamos” especial, por sus características,  para el ASD y su producción digital. Actualmente
estos “préstamos” se registran en un Excel.

Entonces, vendría muy bien (por lo menos a nosotros en la UNGS y por este motivo
particular que comento) contemplar esa sugerencia que propone Roland.

Desde ya muchas gracias

Daniel H. Biset