[Isis-users] Listados anidados

René Larenas rene_larenas at yahoo.es
Wed Aug 30 04:16:57 CEST 2017

Estimados/as usuarios de ABCD
Estamos realizando una base de datos para "gestión de conocimiento".Entre los  campos que tenemos previsto usar hay algunos que se vinculan "jerárquicamente" con otros, de manera que si se obtiene de un listado una "categoría", el siguiente campo sería una "subcategoría" del mismo. (algunos informáticos hablarían de una relación "padre-hijo".

Posiblemente en la lógica de ABCD, cada uno sería un subcampo.
¿Existe una forma de programar para que al introducir la información de la primera categoría, en la segunda aparezca un listado "acotado" a las subcategorías que le corresponden, y así sucesivamente? En hojas electrónicas (EXCEL, CALC, ...)  se puede hacer con las "listas anidadas", aplicando la función "inversa". Veo algo así también en muchas páginas WEB que manejan listados anidados. ¿Hay alguna forma de replicarlo en ABCD?

Por ejemplo, queremos utilizar el clasificador UNESCO de materias. Este tiene "campos", "temáticas" y "materias".
Para explicar mejor,  un extracto del clasificador de la UNESCO,

| Campo | Sociología |

| Temática | Materia |
| 6301 Sociología cultural | 01 Evolución cultural |

 | 02 Relaciones culturales |

 | 03 Folklore |

 | 04 Relaciones inter-étnicas |

 | 05 Lenguaje y cultura |

 | 06 Civilización y características nacionales |

 | 07 Sociología del arte |

 | 08 Sociología del derecho |

 |  09 Sociología de la literatura

 | 10 Sociología de la religión |

 | 99 Otras (especificar) |
| 6302 Sociología experimental | 01 Colección de campos de datos |

 | 02 Psicología social |

 | 03 Diseño de experimentos sociales |

 | 04 Métodos de experimentación social |

 | 99 Otras (especificar) |
| 6303 Sociología general | 01 Sociología comparativa |

 | 02 Sociología histórica |

 | 03 Metodología |

En la ficha de acceso, me gustaría algo como

| Campo |

 | Temática |

 | Materia |

 | ▼ |

 | ▼ |

 | ▼ |

En el ejemplo, utilizando la clasificación UNESCO - y el recuadro de arriba:

| Campo |

 | Temática |

 | Materia |

 | ▼ |

 | ▼ |

 | ▼ |
| 11 Lógica
12 Matemática
21 Astronomía y Astrofísica
22 Física
23 Química
24 Ciencias de la Vida
25 Ciencias de la Tierra y del espacio
31 Ciencias Agronómicas
32 Ciencias Médicas
33 Ciencias Tecnológicas
51 Antropología
52 Demografía
53 Ciencias de la economía
54 Geografía
55 Historia
56 Ciencias jurídicas y derecho
57 Lingüística
58 Pedagogía
59 Ciencias políticas
61 Psicología
62 Ciencias de las artes y las letras
63 Sociología
71 Ética
72 Filosofía

 | : |

Una vez escogido el campo, se pueda desplegar la temática de ese campo

| Campo |

 | Temática |

 | Materia |

| 63 Sociología | ▼ |

 | ▼ |

 | ▼ |

 | 6301 Sociología cultural
6302 Sociología experimental
6303 Sociología general
6304 Desorden internacional
6305 Sociología matemática
6306 Sociología ocupacional
6307 Cambio y desarrollo social
6308 Comunicaciones sociales
6309 Grupos sociales
6310 Problemas sociales-desorden social
6311 Sociología de las instituciones humanas
6399 Otras especialidades sociológicas (especificar)  | ▼ |

Y tras la temática, la materia
| Campo |

 | Temática |

 | Materia |

| 63 Sociología | ▼ |
 | 6301 Sociología cultural | ▼ |

 | ▼ |

 | 630101 Evolución cultural
630102 Relaciones culturales 630103 Folklore 630104 Relaciones inter-étnicas 630105 Lenguaje y cultura 630106 Civilización y características nacionales 630107 Sociología del arte 630108 Sociología del derecho 630109 Sociología de la literatura 630110 Sociología de la religión 630199 Otras (especificar)  |

El archivo sería algo como980 ^a Sociología ^b Sociología general ^c Evolución cultural
(como subcampos adicionales, para fanáticos, podría añadirse la clave, y debería haber un campo de texto para "otras . especificar").

En sociología, aparecen 12 temáticas y  86 materias.

El listado completo es de* campos     24* temáticas  251
* materias    2326
por lo que "desplegar todas" en un solo listado (o ponerlo como un archivo de ayuda) no me parece que ayude a quien deba ingresar los datos.

¿Es posible algo así en el ABCD?
¿O podría añadirse a una "lista de deseos" para versiones posteriores?

Las posibilidades son grandes, por ejemplo para usar la clasificación Dewey, o para ingresar informaciones anidadas tipo "país-provincia o estado- ciudad", o "Universidad -Facultad- Escuela", "Entidad o empresa - Unidad - Cargo"; pero en especial se evitaría errores en el ingreso de datos.
Desde ya muchas gracias

René LarenasEcuador