[Isis-users] ABCD & ISAD(G)

pedroqueme at desastres.usac.edu.gt pedroqueme at desastres.usac.edu.gt
Fri Sep 21 17:58:32 CEST 2012

Buenos Días a Todos.

Tal vez esto no les sirva a todos, pero igual lo expongo jeje.

Ayer precisamente tuve una reunión con las autoridades de mi
establecimiento y las cuales pedían un software exactamente que manejara
la información de un archivo (cosa que al leer sus mensajes me recordé) me
di a la tarea de buscar alguna aplicacion que ya estuviera hecha y pudiera
manejar esto (yo soy informático de archivo no se nada, aunque gracias a
sus mensajes algo entendí) buscando en internet encontre la siguiente
aplicacion:

https://www.ica-atom.org/

Esta fue creada por la ICA y la UNESCO, para manejar la informacion de un
archivo, ya la instale y la tengo funcionando, a mi parecer es una
aplicacion excelente en cuanto el diseño y la forma en que se usa. Pero
como repito no se nada del manejo de la Informacion.

Bueno les dejo el link, talvez pueden darle una ojeada o probarla los que
necesiten una.

Les dejo que estandares utiliza o maneja:

Standards-based

ICA-AtoM is built around International Council on Archives (ICA)
descriptive standards:
 -General International Standard Archival Description (ISAD) - 2nd
edition, 1999
 -International Standard Archival Authority Record (Corporate bodies,
Persons, Families) (ISAAR) - 2nd edition, 2003
 -International Standard For Describing Institutions with Archival
Holdings (ISDIAH) - 1st edition, March 2008
 -International Standard For Describing Functions (ISDF) - 1st edition,
May 2007
 -ICA-AtoM supports Simple Knowledge Organization System (SKOS) - W3C
Recommendation 18 August 2009.

Saludos.

> Opino que para los fines de la visualización jerárquica de x ej. un fondo,
> no tiene importancia o no interesa la exploración en el mismo nivel, pero
> sí la navegación de lo general a lo particular.
> sdos.
> marta

>>> archivos.
>>> ISAD(G): para la descripción archivística (multinivel desde fondos