[Isis-users] ABCD & ISAD(G)

Wenke Adam wenkeadam at gmail.com
Fri Sep 21 19:05:03 CEST 2012

Pedro,

Sí, ICA_ATOM es un sistema sólido, bien desarrollado, y ARCHON también lo
es. Están basados en MySql y php/pearl/java.

La "gracia" de desarrollar una aplicación para archivos en ABCD, es que
como documentalistas, bibliotecarios, archiveros sentimos que como usuarios
tenemos más control sobre los datos y mayor flexibilidad en su manejo a
partir de esta plataforma, sin tener que acudir a informáticos para hacer
cualquier alteración al sistema.

Esto no es para desmerecer a los informáticos, que son valiosísimos y muy
necesarios, sino para explicar que muchas veces podemos necesitar de
ciertos campos adicionales para manejar los archivos institucionales, que
no fueron considerados en ICA/ATOM o ARCHON, porque ellos están netamente
pensados para archivos históricos, no para la gestión de archivos
administrativos (según la diferencia que se hace en inglés de Records
Management=Gestión documental y Archive=Archivo histórico).

Saludos

wenke

Wenke Adam
Asesora Sistemas de Doc & Inf