[Isis-users] Koha para bibliotecas

De Smet Egbert egbert.desmet at uantwerpen.be
Wed May 27 09:31:03 CEST 2015

Hola,

comparando Koha y ABCD, en mi opinión tenemos que contar con dos elementos de diferencias, no son de calidad pero de 'rango de uso' :
- por razones de architecura compleja de bases de datos relationales, Koha no es tan flejible y no permite facilmente crear estructuras diferentes, si no me equivoco solamente hay MARC (21 y uni o mas reciente RDA) en Koha, entonces es solamente para bibliotécas (no para p.e. bases de datos factuales, eventos, archivos, museos, bibliotecas digitales etc.); el ABCD Site es una herramienta muy adecuada que permite combinar todas estos fuentes de información en un ambiente solo y para sostenir la fonción de 'e-Discovery' lo que ahora es muy importante en bibliotécas modernas.
- por falta de un 'lenguage intermediario' en Koha no se permite tanto a los bibliotecarios influenzar al funcionamiento  del sistema; con el Lenguage de Formateo en ISIS se permite agregar/modificar muchas funciones de ABCD sin tener que ser expertos en programación. Esto, supongo, es lo que Maria Mercedes era referiendose.
Desafortunadamente en las publicaciónes sobre Koha y ABCD (hay algunas) nunca he leido correctamente este enfoque.

Desde mi lado he podido convencir a muchos estudiantes de estas diferencias de natura/architectura, no de calidad, en los 2 sistemas.
Si me equivoco sobre posibilidades en Koha, estoy muy interesado apprenderlas.