[Isis-users] Propuesta de FDT para ISAD(G)

De Smet Egbert egbert.desmet at uantwerpen.be
Wed Nov 19 19:39:41 CET 2014


Hola,

perdón pero cómo esto FDT se compare con el existente en la implementación del ISAD/G que ya estamos distribuyendo con ABCD ?
Do todo modo, gracias !

Egbert de Smet
Universiteit Antwerpen
________________________________
From: isis-users [isis-users-bounces+egbert.desmet=ua.ac.be at iccisis.org] on behalf of daniel biset [dbiset at yahoo.com]
Sent: Wednesday, November 19, 2014 3:01 PM
To: Isis-users
Subject: [Isis-users] Propuesta de FDT para ISAD(G)

Estimados/as:
Adjunto la FDT de una base de datos para la gestión de materiales de archivo, orientado principalmente a archivo histórico (Archivo del Movimento de Ligas Agrarias, AMLA) en función de las necesidades de la institución en la que trabajo, la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Es un formulario de carga básico, que contempla todas las áreas y elementos de ISAD(G), con algunos agregados, como el Área 8 de puntos de acceso e indización, tomado de las Normas de Descripción Archivística de Brasil (NOBRADE).
El orden en que se presentan los elementos en el formulario es lo más fiel posible al orden que establece ISAD. Hay diferencias debido a que un mismo campo de MARC gestiona datos que se encuentran en diferentes elementos de ISAD.
Por ejemplo el campo 583 en el que se registran los elementos 7.1. Nota del archivero y 7.3 Fecha(s) de la(s) descripción(es). O el campo 351 para los elementos 1.4. Nivel de descripción y 3.4 Organización.
También se da la situación en que para un mismo elemento, 1.5.a Volumen de la unidad de descripción (cantidad, tamaño, o dimensiones) por ejemplo, se utilizan dos o más campos de MARC: el 300 para 1.5.Volumen y el 340 para 1.5.Soporte. O el elemento 2.1 Nombre del o de los productor/es, para el que se utilizan los campos 100, 110, 700 y 710 de MARC.
Hay otros campos que se utilizan para la presentación en contexto del nivel que describe un registro, por ejemplo el 773, relación jerárquica “hacia arriba”, y el 774, relación jerárquica “hacia abajo” solo para las Unidades Documentales Simples (UDS), y el campo 351^a para los otros niveles (UDC es Unidad de Documentación Compuesta).
Para las actuales necesidades y políticas de descripción que se utilizan en mi lugar de trabajo, este formulario satisface y cumple con las mismas.
No obstante, quedan algunas cuestiones para completar o desarrollar. Algunas tienen que ver estrictamente con MARC, tales como los campos de control, los indicadores en la mayoría de los campos, los subcampos de enlaces 6 y 8. Y otras son de prestaciones de la base de datos, en función de aprovechar las posibilidades que brinda ABCD con tipo de entradas, enlaces a otras bases de datos (de autoridades sobre todo) o a tablas de selección de términos.
Algunos nombres de campos y subcampos de MARC han sido adaptados al contexto del tratamiento de documentos de archivos, por lo cual es recomendable la lectura de la definición, alcances y ejemplos que ofrece MARC (en nuestro caso recurrimos a la traducción de la Biblioteca Nacional de España, http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/)
Estamos terminando nuestro manual de procedimientos que publicaremos al tenerlo finalizado (primer trimestre de 2015) donde se detallan estas cuestiones, entre otras. Para esa fecha también estaremos publicando el OPAC de este archivo.
Espero que les resulte de utilidad.
Saludos cordiales,
Daniel H. Biset

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.iccisis.org/pipermail/isis-users/attachments/20141119/3587663f/attachment.html>


More information about the isis-users mailing list